Por: Christine Suta
Como profesionales de marketing debemos estar al pendiente continuamente de toda la información que se genera en estudios que indican los movimientos y cambios del mundo digital. Todas estas estadísticas nos ayudan a ajustar nuestras propuestas y que nuestras estrategias digitales sean más efectivas.
Esta semana asistí a un evento de un proveedor de servicios y hacían énfasis en una de estas nuevas estadísticas para el 2015, hablaban de que el video ya es el contenido más consumido en cualquier red social, ya es un hecho comprobado. Los tiempos en los que las fotos eran las más vistas y con mayor alcance, quedaron atrás.
Hablamos entonces que debemos accionar una estrategia digital de video marketing efectiva para lograr que ese alcance nos llegue también a nosotros y a nuestra marca. Aquí les dejo 3 tips importantes a tomar en cuenta para realizar esta estrategia:
1.- Videos cortos. Cortísimos diría yo. Hoy día somos personas muy ocupadas y así es tal cual, nuestra audiencia. La gran mayoría consume y ve el video cuando va en camino y lo hace a través de su celular. Si el video es corto le dedicaran esos segundos con atención. No es casualidad que las principales plataformas sociales limiten en mucho el tiempo de un video. Vine permite 6 segundos, Instagram 15 segundos, Facebook recomienda videos de 2 o 3 min máximo al igual que Google+.
2.- Muestra cómo hacer algo. El famoso How-To. El contenido debe ser útil para nuestra audiencia, qué mejor idea de colocar en formato de video corto algo muy útil para el usuario final. Usa la técnica de time lapse para colocar en pocos segundos un trabajo que puede durar minutos o incluso horas. Indica los pasos al pie del video para dar mayor ilustración a la ayuda o usa la técnica del Split-screen para mostrar más información en esos valiosos segundos.
Fundadora y CEO de Tequilagarage. Con 20 años de experiencia en Tecnología e Innovación. Estratega Digital. Posicionamiento y Visibilidad. Manejo de Marketing Digital y Marketing Político Digital. Identificación y Manejo de Crisis en Social Media. Monitoreo y Coaching en Social Media
2015 será el año del Vídeo Marketing, o al menos el año en el que dejaremos de hablar de la importancia del contenido en formato vídeo para empezar a practicarlo.
2 mar 2015 — Por Andrea Murcia | @AndreaMsiso
De sobra sabemos las razones por las que hacer Vídeo Marketing en nuestra estrategia de contenidos es ya casi imprescindible. Ahora, te damos las claves de lo que será tendencia en el consumo de vídeo online durante 2015.
Auge de los vídeos cortos.
Los consumidores serán menos tolerantes con los vídeos largos y más si son meramente publicitarios. Formatos reducidos como los que ofrece Vine o Instagram tienen la medida justa para ser consumidos rápidamente desde el smartphone y ser compartidos después. Y es que la mayor parte del vídeo online se consumirá en dispositivos móviles.
El vídeo importará cada vez más para el SEO
Los vídeos van a empezar a tener más importancia en el posicionamiento orgánico. Un vídeo bien posicionado mejorará el SEO global de la marca. También el de la web en la que esté alojado, ya que, entre otras cosas, aumenta exponencialmente el tiempo de permanencia en el site.
El vídeo se consumirá mucho más en redes sociales.
Aunque Youtube sigue siendo la plataforma por excelencia para el consumo de vídeo online, la visualización de contenido audiovisual en redes sociales crece exponencialmente. Según datos del IAB, el 75% de las marcas han probado con éxito el contenido de vídeo en redes sociales.
Durante 2014, Faceboook ya ha desafiado a la plataforma de vídeo de Google con más de un millón de reproducciones de media al día en la red. Según un informe de la propia red social, la mitad de los usuarios de Facebook en el mundo ve, al menos, un vídeo al día. Estos datos alimentan la idea de que crear píldoras de vídeo para redes sociales es ya obligado.
Auge del vídeo interactivo
Crecerán aquellos vídeos que permitan a los usuarios interactuar. Ya sea a través de gamificación, botones de shopping, redes sociales o permitiéndole alterar el consumo del vídeo a su gusto, pudiendo modificar el curso de la historia. Starbucks ya nos sorprendió el año pasado con este storytelling interactivo que tuvo muy buena acogida.
El prosumidor como creador de vídeo
Los usuarios ya no sólo visualizarán los contenidos audiovisuales, si no que crearán los suyos propios. Según Facebook, la cantidad de personas que crean y comparten vídeo en su red social ha aumentado más del triple con respecto al año anterior. Aplicaciones como Vine o Snapchat lo hacen muy fácil.
Aumento del interés por el Vídeo Marketing
Tanto marcas como agencias se han dado cuenta de que los usuarios aman el material audiovisual. De hecho, 8 de cada 10 se muestran interesados por aprender más sobre esta tendencia para comenzar a ponerla en práctica.
Aumento de la inversión
Según datos del IAB, el 78% de las marcas van a invertir en Vídeo Marketing durante 2015 y el 49% de las que ya lo han hecho en años anteriores van a aumentar su inversión.
El 78% de las marcas van a invertir en Vídeo Marketing durante 2015.
TUITÉALO - Analítica más completa.
El número de visualizaciones será sólo un dato más a medir. Si el vídeo va a ser una parte muy importante de las estrategias de contenidos habrá que hilar más fino. Así, empezarán a tener importancia métricas tales como la visualización parcial o completa, interacciones o generación de leads.
De hecho, según Marketing Proofs, la generación de leads va a comenzar a ser uno de los objetivos en el uso el vídeo online. Ya sea a través de vídeos interactivos o solicitando el registro en un formulario para acceder al contenido completo del vídeo.
Quizás por todas estas cosas podamos decir que 2015 será el año del Vídeo Marketing (si no lo ha sido ya). O al menos el año en el que dejaremos de hablar de la importancia del contenido en formato vídeo para empezar a practicarlo en nuestra estrategia de contenidos. ¿Practicamos?
Si está claro que una imagen vale mil palabras lo que es indiscutible es que un vídeo vale diez mil palabras, por lo menos… porque en comunicación, las imágenes, el sonido, la originalidad y la creatividad en movimiento son valorados por los usuarios muy positivamente y les hacen interactuar, compartir y difundir ese mensaje, potenciando su viralidad y aumentando por tanto de forma espectacular el efecto de un solo vídeo en la red. Y esto aplicado a las técnicas de marketing y comunicación de una empresa tiene ya su nombre: “vídeo marketing” , algo que está en pleno auge en este momento y que, si va ligado a la estrategia global empresarial, puede ser todo un éxito.
Pero empecemos por el principio. ¿Qué es el vídeo marketing? Algo tan sencillo y tan complicado a la vez como el uso de la imagen audiovisual, principalmente a través de la red, para lograr objetivos dentro de una estrategia de marketing global.
Son muchos los indicadores que nos demuestran que el uso del vídeo marketing puede ser, si está bien planteado, todo un éxito para una empresa a la hora de comunicar algo en la red o de vender un producto o servicio:
• En un minuto hay 2,8 millones de vídeos vistos en YouTube y tiene 1.000 millones de usuarios únicos al mes.
• El 69% de los consumidores ven los vídeos de productos dos o más veces antes de comprar.
• Un 44% de los usuarios son más propensos a comprar en los sitios web que ofrecen vídeos sobre el producto o servicio.
• Tres de cada cuatro compradores consideran que el vídeo del producto o servicio les ayuda a tomar la decisión de compra.
• El 41% de los usuarios son más propensos a compartir vídeo que cualquier otro contenido de una marca en redes sociales
Por si no te habías dado cuenta aún… ¡Ha llegado el momento de incorporar el vídeo en nuestra estrategia de comunicación! Porque el vídeo ya no es un valor añadido para las empresas, sino que empieza a ser una necesidad. Hay que diferenciarse, llegar al usuario de forma no invasiva, despertándole una sonrisa o haciéndonos cercanos a él.
Para nosotros hay dos elementos fundamentales para que un vídeo tenga éxito:
Estrategia
Para que funcione, el vídeo marketing debe integrarse en la estrategia global de comunicación y marketing de la empresa.
Difusión
El video marketing es uno de los mejores canales para distribuir contenido a través de Internet de forma diferente y económica.
¿Cuáles son sus ventajas?
Mejorar el posicionamiento y visibilidad.
El posicionamiento con vídeos es un nueva forma de aparecer en primeras posiciones de Google o Youtube, una buena estrategia SEO y palabras clave mejorará el posicionamiento de tu marca y fortalecerá su imagen.
Establecer una relación más cercana con tus clientes.
El vídeo genera más confianza y credibilidad que cualquier otro formato.
Acelerar el proceso de generación de confianza con clientes.
El vídeo marketing ayuda a establecer un vínculo de confianza mucho más sólido y creíble con nuestros clientes.
Vender o promover productos o servicios.
El vídeo es una excelente herramienta para mostrar las funcionalidades, características y funcionamiento de tus productos o servicios.
Generar tráfico e incrementar las visitas de tu página web.
Difundir vídeos por Internet sirve para difundir productos o servicios, generar conocimiento de marca y aumentar las visitas a su web.
Diferenciarse de la competencia
Actualmente, por su desconocimiento, hay pocas empresas, sobre todo Pymes, que conozcan esta nueva tendencia y estén utilizando el vídeo con estas finalidades en el mercado hispano. Aquella que empiece a incorporarlo en su estrategia marcará una clara diferencia con sus competidores.
Generar conocimiento de marca
Usar vídeo on line para difundir tus productos o servicios ayuda a reforzar tu imagen de marca en Internet y a llegar a tus potenciales clientes.
El costo de difundir material en formato vídeo es insignificante en relación a los leads que se pueden conseguir a cambio. Como ejemplo, un dato: Youtube es el 2º buscador más utilizado del mundo y la 3ª página más visitada. Lo mejor: tu propio canal en Youtube ¡es gratuito!
Lo que nos queda claro, es que el vídeo marketing facilita que tu mensaje llegue a más gente de forma diferente y económica. Y en esto, la movilidad y las redes sociales ocupan un papel fundamental. ¡Qué levante la mano quien no haya compartido o reenviado un vídeo de alguna marca que le haya hecho reír a carcajadas por ejemplo o que le haya emocionado! ¿Alguien por ahí…?
Pero que conste que hacer un buen vídeo no es tarea fácil, y no se trata de invertir más dinero para que funcione mejor, porque el vídeo marketing no se mide en euros sino más bien en creatividad.
por Esther Gómez y Elsa Ábalos.
Press Tips